Llevando un sueño a la gran pantalla. Image

Llevando un sueño a la gran pantalla.

April 27, 2012


  

Hace 10 años existió una revista que revolucionó la forma en que veíamos el arte y diseño en Guatemala. Hablamos de Revista Taxi, que por su calidad de contenido y propuesta se ganó dos páginas en una de las famosas ediciones especiales de la editorial TASCHEN , hoy en día uno de los fundadores,  Alejandro de León, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico que promete mucho! Se titula “Munchausen” y está inspirado en las películas de Pixar. Una vez más con este proyecto pretende alcanzar el reconocimiento internacional reforzándo la idea de que los sueños de todos guatemalteco se pueden volver realidad.

Les compartimos la entrevista:

  

ES: Podríamos decir que Revista Taxi fue tu incubador, Cómo ocurrió la transición de producción de contenido editorial al cine?

ADL: La verdad es que siempre quise estudiar cine. Desde pequeño, nada me causaba más emoción que la experiencia visceral de ver peliculas. Es más, creo que no había un fin de semana que no fuera a los cines Américas, Plaza o Reforma.

El porqué se dió la transición, es simplemente porque en el momento en que Taxi empezó a despegar y exploramos la idea de expandirnos regionalmente, me entró la preocupación de que no iba a poder seguir mi sueño de infancia. Pero fue absolutamente la experiencia de Taxi que me dió el impulso y valor necesario para finalmente tomar la decisión de atreverme a seguir ese sueño.

En términos de cómo se da la transición de producción de contenido editorial a cine, pues mientras más pienso esta pregunta más me doy cuenta que no es mucho lo que cambia entre la ejecución de contenido editorial y cine mas que el formato, el proceso técnico y la experiencia de la filmacion en sí.

  ES: Cómo te ayudo tu experiencia en Taxi con lo que haces ahora? 

ADL: Taxi fué una propuesta muy dependiente de colaboración en equipo en la cual , quiero creer, que las voces de todos los que trabajaron en el equipo fueron escuchadas y tomadas en cuenta. Taxi fue definitivamente una excelente escuela para el trabajo en equipo y para entender las formas de balancear un punto en común entre el trabajo creativo y operativo. La experiencia de Taxi además me ayudo a formar un set de estándares muy altos de ejecución de los cuales ya no puedo escapar y se han vuelto parte de mi modo de operación actual. Cuando uno trabaja con gente como Juan Alvarado, Juan Brenner, Emiliano Valdéz, Juan Pablo Dardón, Amanda Bustamante, Juan Longo y todo el equipo que participo en ese proyecto en sus 4 años de tiraje, pues no queda más que empujarse a hacer todo lo posible por mejorarte y mejorar el trabajo con cada nuevo proyecto.

  ES: Munchausen, Cuál es la historia que inspira este nuevo proyecto? 

ADL: Qué inspira Munchausen… pues es un amor por mezclar géneros de cine y crear experiencias nuevas en una audiencia. MUNCHAUSEN está inspirada por los montajes emotivos de PIXAR (el montaje de la vida de Ellie y Carl en UP por ejemplo). Para nosotros la oportunidad de contar una historia con tanto poder emocional concentrado en tan poco tiempo es un reto que nos encanta. MUNCHAUSEN también va a funcionar como un montaje sobre una canción (Scott Walker ¨If you go away¨ http://www.youtube.com/watch?v=lFyLzXVxnqU)

Y bueno nuestra intención es crear una experiencia nostálgica primero bella y muy poderosa pero luego tomará un giro inesperado, cómico un tanto obscuro que va a escalar en ritmo y tono hasta terminar de forma absolutamente operática!

  ES: Planificás hacer cine en Guatemala? 

ADL: Sí absolutamente! Mis objetivos personales son de seguir desarrollando mi profesión en Estados Unidos para poder contar con más experiencia en el desarrollo completo de proyectos de cine y  para fortalecer mis contactos en Estados Unidos y Europa. Espero no solo poder ir a hacer cine personal sino además, llevar producción a Guatemala por la riqueza en locaciones.

  

Cerramos esta entrevista con el trailer de Electrik Children, una de las producciones de Alejandro de León que tuvo premier durante el Festival Berlinale en Berlin  y el festival SXSW en Estados Unidos en este año, tuvo al talentoso Liam Aiken como parte del cast de actores quien también figurará en el reparto de MUNCHASEN, el nuevo proyecto del cual nos platicó Alejandro.

   

Para conocer más del trabajo de Alejandro de León, puedes visitar www.alejandrodeleon.me 

Últimas Publicaciones

La razón detrás de nuestro nuevo menú Image

La razón detrás de nuestro nuevo menú

En Saúl buscamos ser innovadores y por eso cada 6 meses renovamos nuestro menú. Estudiamos tus platos favoritos y buscamosLeer más

Saul E. Méndez desde 1953

En 1,953 Saúl E. Méndez junto a su esposa Rina Bonetto de Méndez, fundan Saúl E. Méndez. Lo que empiezaLeer más

Tips de cómo disfrutar L’Osteria en época de lluvia Image

Tips de cómo disfrutar L’Osteria en época de lluvia

1. La vista al verde natural Gracias a la lluvia nuestro jardín florece y en estos meses podemos disfrutar deLeer más

Ver más sobre Sin categorizar
close

Suscríbete a nuestro newsletter

Y enterate de eventos y promociones exclusivas.