Conversando con el mejor barista del mundo Image

Conversando con el mejor barista del mundo

July 3, 2012


 

Más que una entrevista, conversar con Raúl Rodas, ganador del Campeonato Mundial de Baristas Viena 2012, fué compartir experiencias, anécdotas y sobre todo, conocer más sobre su carrera.

  Raúl, es necesario pensar distinto para crear algo nuevo como una nueva mezcla de café, una nueva forma de prepararlo…? 

Yo creo que no tenés que dejar en blanco la mente. Si queres crear una bebida nueva no siempre tenes que darle al público lo que quiere, porque esa es la diferencia que te va a definir: lo único y lo fuera de normal. También tratar de representar lo que haces diariamente, eso es lo que quise representar en la competencia, hacer lo que hago en vez de inventar algo para la competencia.

  Cuál es el descubrimiento más apasionante que has hecho en el café? 

Creo que trabajar con productores, con las personas que trabajan en las fincas, involucrarme en el tueste y el resultado final. Es como poder trabajar con un productor directamente, es increíble.

  Cuándo empezaste a interesarte en el café, barismo y todo este mundo? 

Siempre me gustó el servicio al cliente, obviamente en un principio estaba buscando un trabajo “normal” pero me gustó darle una experiencia nueva al cliente, como poder demostrar o explicar porqué el café es así, sus distintas clases, mezclas…

  Cuál es tu sueño? Ahorita… llevar la tostaduría que tengo a otro nivel, subir el nivel del consumo interno en cuanto a calidad.  Si Guatemala fuera un país productor de té, serías el mejor en preparar té en el mundo? Mmm… no creo que sería lo mismo, me gusta el té, de hecho lo relaciono mucho más con el café que el café con el té.   Pero creerías que estuvieramos ahorita haciendo esta entrevista? Hahaha No! creo que sería más apasionado en otra cosa… no sé en qué, pero sería diferente.   Cuál es tu relación con Josué Gonzáles, uno de nuestros mejores baristas en Saúl? 

Pues es de amigos, que Josué me acompañara a Viena creo que fué una gran oportunidad para darle un punto de vista externo ya que no es lo mismo estar de espectador a estar participando. Por lo general con él, compartimos nuevas recetas, tips, colaboraciones… la verdad es una relación no solo profesional sino de amigos.

  Cómo fué la bienvenida en el aeropuerto? 

Primero… abrumador!  Investigué porque me las olía haha, llame a mi hermana para preguntarle ¿Mirá, llegaron al aeropuerto? Y me dijo que creía que iba a llegar alguien más… al final el vuelo se atrasó dos horas, pero al entrar y las cámaras, gente haciendo bulla… super chilero! da clavo pero es bonito!

  Pero en Viena la victoria fué más tranquila o no? 

Fué tranquilo hasta cierto punto, un poco raro, aunque estaba mi hermana, mi mámá, unos amigos, Josué Gonzáles de Saúl, un amigo que trabaja en Amsterdam y llegó a Viena,  fué un poco familiar. Al final habían 4 banderas de Guate que no sabía de dónde habían salido… al ganar fue algo abrumador porque muchas personas llamaban para entrevistas, llamadas por teléfono… bastante agotador.

   Algunas palabras para los lectores de estilosaul.com? 

Romper los paradigmas, romper la cajita que no todo el mundo lo hace. Pero también que se tiren un propósito, no esperar a que alguien les diga. Gracias a todos por el apoyo, la verdad estoy super feliz y muy contento.

  

Últimas Publicaciones

La razón detrás de nuestro nuevo menú Image

La razón detrás de nuestro nuevo menú

En Saúl buscamos ser innovadores y por eso cada 6 meses renovamos nuestro menú. Estudiamos tus platos favoritos y buscamosLeer más

Saul E. Méndez desde 1953

En 1,953 Saúl E. Méndez junto a su esposa Rina Bonetto de Méndez, fundan Saúl E. Méndez. Lo que empiezaLeer más

Tips de cómo disfrutar L’Osteria en época de lluvia Image

Tips de cómo disfrutar L’Osteria en época de lluvia

1. La vista al verde natural Gracias a la lluvia nuestro jardín florece y en estos meses podemos disfrutar deLeer más

Ver más sobre Sin categorizar
close

Suscríbete a nuestro newsletter

Y enterate de eventos y promociones exclusivas.