Fotografía: Andrés Asturias, Estudio A2  

Conversar con Álvaro Véliz, arquitecto urbanista, es conocer la ciudad. Él junto a nueve destacados guatemaltecos recibirán un homenaje por Saúl E. Méndez por su trabajo, trayectoria e inspirar a muchos guatemaltecos.

 

Nació y vivió sus primeros años en la ciudad de Guatemala. Recuerda y ahora entiende como aquel laboratorio casero donde jugaba a construir edificios, marcó su infancia y fascinación por construir la ciudad.

Álvaro Véliz vive para la ciudad y es su pasión. Para él, las ciudades significan lo que para otros es el arte, la ciencia o la filosofía. Pertenece a la generación que creció en el entorno del conflicto armado, razón por la cual se trasladó a vivir en exilio a la ciudad de México. Allí, estudió arquitectura en la UNAM, oportunidad que le abrió las puertas a una formación cosmopolita que moldeo su visión sobre Latinoamérica.

Posteriormente, en el contexto de la firma de los Acuerdos de Paz, regresó a Guatemala para reencontrarse con la ciudad y con aquello que los profesionales de la arquitectura habían dejado olvidado; las aceras, calles, las plazas, esencialmente el espacio público.

“Hoy, ya no soy yo, soy los otros, somos un equipo” comenta. Dirigir Urbanística, Taller del Espacio Público de la Municipalidad de Guatemala, se ha convertido en el más grande reto de su vida: transformar colectivamente la ciudad.

  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *