Fotografía: Andres Asturias, Estudio A2
Erick Barrondo es uno de los diez “Hombres del Año” a los que estaremos rindiendo homenaje el próximo 10 de noviembre.
En el vuelo hacia Londres, ya sabía que iba a ganar la primera medalla olímpica para Guatemala. Muchos años de preparación, no solo física sino también mental, le llevaron a entender que para ganar se necesitan dos requisitos imprescindibles: decisión y disciplina.
Erick Barrondo nació en un hogar con muchas limitaciones, al punto de no contar con zapatos cuando era niño. Siendo el mayor de cinco hermanos, sintió la responsabilidad de ayudar a sus padres para que sus hermanos tuvieran más oportunidades de las que él había tenido.
Esas carencias despertaron en él un sentido de lucha y perseverancia que le llevaron a conocer a su entrenador y mentor, Rigoberto Medina, quien le ayudó enormemente a creer en él y juntos trabajaron de manera incansable para construir el sueño de la primera medalla olímpica para el país.
“Los guatemaltecos somos luchadores, pero nos falta creer en nosotros mismos. Cuando despertemos para dar-nos cuenta de lo que somos capaces, vamos a construir el país que soñamos” Nos comentó durante la entrevista.