El Pez León Image

El Pez León

August 11, 2016

Si alguna vez has tenido la oportunidad de sumergirte en las aguas caribeñas guatemaltecas has tenido el gran privilegio de ver de cerca el maravilloso mundo del Arrecife. Estas bellas formaciones caprichosas, albergan un universo de biodiversidad y hoy en día ha sido invadido por un pez que no es originario del océano atlántico; El Pez León (Pterois antennata).
 

Estilo Saul

Originario del Indo-Pacífico, este atractivo y particular pez se ha convertido en una gran amenaza para el Oceano Atlántico. Sin un depredador natural en este lado del caribe, este nuevo inquilino es capaz de poner entre 15.000 y 30.000 huevos, por lo que es ya considerado como una plaga. Actualmente está causando daños devastadores en la cadena trófica de los delicados sistemas naturales del Caribe de una docena de países como: Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Islas Caimán, Belice, Cuba, México, Honduras y la costa oriental de Estados Unidos, desapareciendo el 80 por ciento de las poblaciones de peces pequeños, con consecuencias para las pesquerías comerciales, desequilibrando ecosistemas y afectando la actividad turística en las áreas invadidas.

 

ONGs se han integrado para intentar crear estrategias en conjunto con comunidades locales que ayude a enfrentar la invasión y minimizar los impactos que están generando.

 

Actualmente El Centro de Buceo Profesional THE BIG DIVE con el apoyo de organizaciones tales como la Iniciativa privada, CONAP, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) están gestionando el Primer Taller Nacional sobre las Estrategias de Control para el Manejo del pez león en el Caribe de Guatemala en los sectores de El Quetzalito, King Fish, Cabo Tres Puntas, Faros y otras áreas afectas.

 

Dentro de las actividades a realizar se encuentran:

 

  • Implementación de talleres para discutir aspectos sobre la problemática de la invasión del Pez León

  • Educación, investigación y difusión de la temática del Pez León

  • Aplicación de Técnicas para la remoción y posible control de la especie.

  • Pláticas del factor recursos y necesidades de cada zona para la aplicación de estrategias

Con el objetivo de difundir el conocimiento sobre el control para reducir el impacto de esta especie, solicitando a los organismos responsables del manejo de las áreas protegidas el permiso y la supervisión de la pesca del pez león y el consumo como especie comercial, todo esto para que los arrecifes del Caribe no se conviertan en hábitat natural de cría o reservorios de la especie.
 

Estilo Saul

Este es una excelente oportunidad para los amantes de las actividades en el mar que puedes realizar con THE BIG DIVE, llenando tres pilares del verdadero viajero; conocer un lugar diferente, realizar una actividad emocionante (cacería del pez león buceando) y apoyando con la preservación de la vida marina ¡Una aventura perfecta! ¿Y tú que esperas para incorporarte a la causa?.

 

Últimas Publicaciones

Tres	Crepes y tres chocolates Lindt Image

Tres Crepes y tres chocolates Lindt

Si buscas algo dulce para satisfacer el antojo, algo dulce para compartir, o un postre tres en uno; El trioLeer más

¡L’Osteria te presenta a su nuevo chef y nuevo menú! Image

¡L’Osteria te presenta a su nuevo chef y nuevo menú!

Pipo Oliveto, es un chef Argentino que creció con la cocina en la sangre. Desde pequeño aprendió a trabajar elLeer más

6 razones para disfrutar un delicioso Dip de Alcachofas Image

6 razones para disfrutar un delicioso Dip de Alcachofas

No sé ustedes, pero en un día largo y cansado, el cuerpo me pide algo rico de comer y unaLeer más

Ver más sobre Saúl Recomienda
close

Suscríbete a nuestro newsletter

Y enterate de eventos y promociones exclusivas.